BIENVENIDOS

REALIDAD VIRTUAL, REALIDAD AUMENTADA

¡Bienvenido/a al curso!
En este primer módulo comenzarás aprendiendo sobre la teoría de los Metaversos y la Realidad Virtual, analizando los diferentes usos que tienen y sus posibilidades tecnológicas.
Posteriormente, se verán diferentes herramientas que permiten generar escenarios tridimensionales, que producen múltiples niveles de inmersión en el estudiante. Finalmente, se analizan algunas herramientas basadas en mundos virtuales con escenarios ya desarrollados, que pueden utilizarse para plantear estrategias pedagógicas y ambientes de aprendizaje sin necesidad de desarrollar software adicional. 


¿Qué es la Realidad Virtual?

¿Sabes diferenciar la Realidad Virtual de la Aumentada? ¿Para qué utilizarías cada una de estas tecnologías?
En este vídeo encontrarás una descripción sobre lo que es la Realidad virtual y sus diferencias frente a la Realidad aumentada. 


Tipos de metaversos

En la siguiente infografía encontrarás una clasificación que te permitirá comprender los diferentes tipos de metaverso que existen, las características básicas de cada uno y algunos ejemplos que te pueden ayudar a comenzar a trabajar con cada uno de ellos.

¿Cómo funciona la Realidad Virtual?

En el siguiente vídeo el profesor Ronald te explica el funcionamiento básico de la Realidad Virtual y los elementos que se necesitan para que funcione. Además, hablará sobre las grandes ventajas que ofrece la utilización en el aula de los mundos virtuales.


Accesorios de la Realidad Virtual
En la siguiente infografía puedes observar los diferentes elementos que se pueden integrar para generar una excelente experiencia de Realidad Virtual.


Taller de los sentidos

En el siguiente taller puedes realizar una exploración al interior de cada uno, reconociendo el valor de cada uno de los sentidos. Esto se hace con el fin de comprender como la estimulación de los mismos es la que nos permite identificar nuestro entorno e interactuar con él.
Recuerda esta frase: entre más sentidos se involucren y entre más completa sea la señal percibida, mayor será el nivel de inmersión de la Realidad Virtual y por tanto su nivel de simulación.


Club Pinguen

Club Pinguen es una herramienta de mundos virtuales diseñada para niños. Una de las prioridades es la seguridad, de modo que todas las interacciones son monitoreadas para evitar cualquier tipo de acoso. Los avatares son pingüinos y se desarrollan actividades enfocadas al fomento y desarrollo de habilidades digitales, así como de habilidades sociales en los niños.
En este vídeo puedes ver un recorrido por este mundo virtual. 


Cospaces


Cospaces es una herramienta innovadora que le permite al usuario crear escenarios de Realidad Virtual de forma sencilla. Se puede utilizar en clase para que los estudiantes creen escenarios reales o imaginarios, así como para crear campañas publicitarias o galerías tridimensionales.
En este vídeo puedes ver un recorrido por este mundo virtual. 

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Construir unas gafas Card Board

Construir unas gafas de Realidad Virtual es más sencillo de lo que parece a priori, además puede ser un gran recurso para utilizar en tus clases. 
En este vídeo te mostramos cómo construir tus propias gafas. Recuerda descargarte la plantilla que te proporcionamos. 


Plantilla cardboard from informaticacuitlahuac

Foto 360º

En el siguiente vídeo observarás como puedes tomar una foto 360º con tu smartphone. Es muy fácil. Luego solo súbela a tus redes sociales y compártela. 

aquí va vídeo 6

Tu turno: propuesta didáctica

Ahora, diseña una actividad didáctica que quieras realizar en tu clase apoyado con alguno de los elementos de Realidad Virtual que hemos expuesto en el curso.
Debe seguir la siguiente estructura: 
  • Objetivo pedagógico: es el objetivo de aprendizaje que se quiere lograr en el estudiante. En pocas palabras, lo que quieres que tu estudiante aprenda.
  • Introducción: incluye tu presentación, la presentación de la temática y la explicación de lo que se va a hacer en la clase.
  • Desarrollo teórico. Hace referencia a la explicación conceptual de la clase. Se exponen allí los contenidos teóricos de la clase.
  • Práctica. Puede ser un ejemplo, donde el profesor le va a mostrar a sus estudiantes como puede utilizar la realidad virtual, para generar un producto de conocimiento basado enfocado en la disciplina que se esté trabajando (biología. Matemáticas, historia, etc.).
  • Producción: es el momento donde los estudiantes tomaran la herramienta de realidad virtual para realizar un producto de conocimiento propio. Por ejemplo, puedes pedir a tus estudiantes que construyan un museo de arte renacentista en Cospaces o podrías pedir que tomen fotos 360 de los principales monumentos de la ciudad, también podrías utilizar videos 360 para exponer alguna temática particular de tu clase. Son muchas posibilidades.
  • Conclusiones: Se planea el cierre de la sesión donde se realimenta al estudiante sobre el trabajo realizado y se dan las conclusiones.